Post sobre funcionamiento de los electroventiladores

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Post sobre funcionamiento de los electroventiladores
« : Julio 06, 2014, 08:59:54 pm »
Muchachos este tema es bastante recurrente en el foro y por eso me he dedicado un poco a recopilar informaci√≥n que ahora comparto con ustedes, primero que todo y como nadie es invulnerable a fallas, les comento que esto surge porque se me da√Ī√≥ el electro del aire acondicionado de uno de los corsas que tengo, mod 98 GLS, el s√≠ntoma es que no encend√≠a en ninguna condici√≥n, por supuesto esto se reflejaba en un aumento de temperatura y ni en sue√Īos se pod√≠a encender el aire acondicionado, la temperatura llegaba al punto de encender la segunda velocidad y es cuando encend√≠a el ventilador del radiador a toda mecha para refrescar el motor, tal cual se aprecia en esta foto

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Les recuerdo que la primera velocidad o velocidad baja necesita que ambos ventiladores se activen ya que se intercalan el uno con el otro para generar el efecto de una resistencia y así encender en una velocidad mas lenta que la de funcionamiento normal, mas adelante les explicaré mas de ello

Ahora, el problema del ventilador sencillamente era un rodamiento y el conector en mal estado, aquí les dejo algunas fotos del proceso de reparación, aclaro, el ventilador es el original BOSCH y el procedimiento es sencillo, los puntos clave son la rosca del aspa que es izquierda, anular con cuidado el remachado de la carcasa del motor, volar los remaches del rodamiento, limpiar bien todo y volver a armar, en caso de hacer falta cambiar las escobillas lo cual en mi caso no era necesario porque ya se habían cambiado anteriormente

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Listo esto, armado y montado, la temperatura volvió a su normalidad enciendo los ventiladores en baja velocidad a la mitad del recorrido del reloj, les debo el video de esto ya que no tengo ABA en este momento

Ahora, lo interesante de este post es lo que sigue

Aquí tienen el diagrama de gestión del compresor y de los ventiladores del corsa, cortesía del club corsa do brasil, vale aclarar que solo voy a explicar la parte que tiene que ver con el encendido de los ventiladores con el aire acondicionado apagado y en funcionamiento

Archivo de imagen 39001_zps76d3e5f8

Pueden existir 4 casos de funcionamiento de los ventiladores, A/A apagado velocidad baja electros encendida (caso 1), A/A apagado velocidad alta electros encendida (caso 2), A/A encendido velocidad baja electros encendida (caso 3), A/A encendido velocidad alta electros encendida (caso 4)

El caso 1 y 3 funcionan exactamente de la misma manera, la ECU suministra tierra por la terminal A4 a los rel√©s que se especifican en el diagrama, la unica diferencia es que cuando el aire acondicionado est√° apagado la condicion de encendido es que la temperatura del refrigerante del motor est√© en 100¬ļC (TEMPERATURA MEDIDA CON ESCANER), cuando se enciende el aire acondicionado se suministra 12v positivos a la terminal D5 de la ECU, con esto ella ajusta las RPM del motor para que la carga del compresor no vuelva inestable la marcha minima y se activa un rel√© (gris) para el encendido de los ventiladores y el soplador, para entender mejor como es el funcionamiento, vean el mismo diagrama a blanco y negro con los recorridos de corriente resaltados, el color rojo representa la activacion de los reles y el verde la corriente que fluye a traves de los ventiladores mismos, el rel√© que se activa es el verde que est√° al lado del amarillo encima de la guantera, de arriba hacia abajo el primer motor representado es el del ventilador del aire acondicionado y el otro es el del ventilador del radiador

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Ahora, los casos 2 y 4 son bastante parecidos tambi√©n, la diferencia es que cuando el aire acondicionado est√° apagado la velocidad r√°pida enciende cuando la temperatura (si no mal recuerdo) alcanza un valor de 105¬ļC, igualmente, esta temperatura es medida a trav√©s de lo que ve la computadora haciendo uso del escaner, cuando esta condicion de encendido se presenta, la ECU suministra tierra por las terminales A4 Y A5 a la vez, activando los rel√©s verde, negro (inversor) y amarillo, cuando el aire acondicionado est√° encendido lo que controla la alta velocidad de los ventiladores es el comando del presostato, sea 96 o 2006, el circuito electrico que maneja el presostato es el mismo, es por esto que cuando al carro le falta carga de gas tiende a recalentar un poco, pueden ojear el sentido de la corriente en esta imagen

Archivo de imagen activacionelectrosalta_zpsc5dc68e8

Vale aclarar que el circuito del presostato est√° representado como interruptor de ciclagem en el diagrama, la linea roja representa la corriente que fluye por A4, la morada por A5, la azul por el presostato (que cuando se activa toma tierra de la terminal D1) y el verde el sentido de la corriente que circula por los mismos ventiladores

Linkback: http://www.clubcorsavenezuela.com/index.php?topic=1435.0

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Re:Post sobre funcionamiento de los electroventiladores
« Respuesta #1 : Julio 06, 2014, 09:00:59 pm »
Otro punto importante son los relés mismos que usa el corsa, pese a que son al fin y al cabo relés, son un poco particulares debido a

La orientación de sus patas 85 y 86 que son la bobina, muy diferente a la orientación de las patas de los relés comunes/universales, aquí pueden ver la orientación de los relés usados por GM (relé bomba de gasolina de corsa)

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El relé amarillo utiliza un transistor para que su activación sea temporizada con el fin de no generar tanto "peso" al sistema electrico cuando se activa la velocidad rapida de los ventiladores y un diodo para absorber el arco electrico que se forma cuando se desactiva el mismo por la evanescencia de las cargas inductivas (y bla bla bla bla)

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El relé gris es doble contacto y también hace uso del diodo

Archivo de imagen IMG_20140529_110401_zps6839ddaa

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El relé azul es casi lo mismo que el morado y el negro, solo que también usa el diodo por las razones ya nombradas

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Aquí tienen algunas tomas de los relés en HD, creo que claramente se aprecia que el cable conectado a la terminal A5 (marron/rojo) puede activarse de dos formas (sin A/A o con A/A)

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Aquí les dejo dos videos que grabé, gracias a mi vecino que me deja usar sus dos carros como conejillos de indias, me faltó editarlos por -como dije anteriormente- no tener banda ancha al momento de realizar este post, en el primero se muestra como es el funcionamiento NORMAL de los ventiladores con el aire acondicionado apagado y posteriormente encendido, da ladilla esperar los casi dos minutos que tarda el carro en terminar de calentar pero creo que se entiende y en el segundo que es lo que sucede cuando se suministra tierra por las terminales de la ECU nombradas anteriormente en los relés, primer video hecho en un corsa 1.4 y el segundo en uno 1.6, el cableado es el mismo





Por √ļltimo y para finalizar el post, les dejo las razones (o mejor dicho consecuencias) por las que no recomiendo puentear los ventiladores

Así quedo un ventilador de gol

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Y así uno de corsa

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Triste cuando los rotores agarran esos colores amarillentos porque entran en corto, se calientan y dejan de trabajar bien

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Re:Post sobre funcionamiento de los electroventiladores
« Respuesta #2 : Julio 06, 2014, 09:03:19 pm »
Sigamos:

Para desarmar el electroventilador del motor es mas o menos el mismo procedimiento que el del condensador antes visto, lo primero es sacarle la grapa al aspa y sacar el aspa, para esto es bueno limar un poco la punta del eje, lo ideal para sacar el aspa es con una prensa y un botador pero como dificilmente se tendr√°n ambas cosas, golpeen la punta del eje para que vaya saliendo con cuidado de no deformarlo para que no se abombe

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Una vez tenemos el aspa aparte del motor, hay que anular el remachado, mismo procedimiento anterior, golpear con un objeto que no sea cortante, tal que

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En la parte donde está la carbonera, lo mas sano es sacar el enchufe del electroventilador, para esto hay que tener un cautín bueno y un desoldador, sacar la protección plastica donde está la soldadura y desoldar

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Una vez anulamos el remachado, separamos todo y tendremos algo así

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En este punto podemos cambiar lo que queramos, la bocina es bastante parecida a una de ventilador residencial por lo que no es dificil conseguirla, el rodamiento es un 608-2Z que se consigue en cualquier parte y ambos se cambian quitando los remaches que los sostienen a las tapas, en el caso de los carbones no es cuestión de desoldar y soldar

Si el rotor tiene este color, es buen indicio del estado del ventilador

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Para armar la carbonera pueden aplicar esto

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Recuerden engrasar la bocina

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Limpien bien los contactos soldados del enchufe

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Y por lo dem√°s es armar a la inversa

Bien en el caso del ventilador del condensador del modelo 2000-2006 es un poco mas complejo y no trataré a profundidad debido a que con el que tenía solo debía cambiarle el aspa, sin embargo el procedimiento a excepción de que el sello que este lleva es con una resina, es mas o menos lo mismo, adjunto algunas fotos

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Para finalizar, les recuerdo que la T¬ļ de encendido de los ventiladores en baja velocidad es cuando el motor alcanza 100¬ļC, esto est√° dise√Īado as√≠ y puede haber un margen de error con lo marca el reloj en el cluster respecto a esta temperatura, les muestro una foto que saqu√© de un corsa 2002 automatico y una captura de la temperatura de encendido del ventilador en baja velocidad, todo medido a trav√©s de escaner, fijense donde prende

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Y aquí les dejo dos videos mas, uno del comportamiento del reloj de mi corsa 98 desde el momento en que prende el ventilador hasta que lo apaga



Y en este otro, aquí pueden ver cuales son las temperaturas de encendido y apagado medidas con escaner en mi corsa speed, vale aclarar que estas son preestablecidas por el fabricante y lo que he visto que puede variar de carro a carro es el punto en el reloj, todo esto suponiendo que el sensor de temperatura que va debajo de la bobina está perfectamente bien



Por mi parte, es todo en este post

« √öltima Modificaci√≥n: Agosto 24, 2014, 08:28:29 pm por Bleafar »

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Re:Post sobre funcionamiento de los electroventiladores
« Respuesta #3 : Agosto 25, 2014, 01:53:15 am »
AMIGO EXCELENTE LO QUE HIZO. YO COMPRE UN ELECTRO PARA EL AIRE ACONDICIONADO (A.A) NUEVO Y ME DI CUENTA QUE ELLOS VIENEN GIRANDO AL REV√ČS, ES DECIR SOPLAN PARA AFUERA, SI LO DEJAN AS√ć, AL PRENDAN EL AIRE Y ACTIVAR EL ELECTRO LA BRISA QUE VIENE DE AFUERA DEL AMBIENTE PUEDE FRENAR EL MOTOR DEL ELECTRO DEL A.A. YA QUE LA BRISA ENTRA PERO EL ELECTRO LA SACA. YO PARA SOLUCIONAR ESO PIQUE LOS CABLES Y LOS INVERT√ć CON EL ENCHUFE, ENTONCES AL CONECTARLOS EL GIRA AL CONTRARIO. ES DECIR LE METE AIRE EL RADIADOR DEL A.A. Y BUENA LA INFORMACI√ďN QUE HA DEJADO. LO FELICITO ACTUALMENTE TENGO UN CORSA 2001. Y ME SUBE LA TEMPERATURA CUANDO PRENDO EL AIRE ACONDICIONADO. REVISE Y ES EL ELECTRO DEL A.A. QUE SOBLA FUERTE LUEGO SUAVE SE PONE INSUFICIENTE. REVISE LOS RELE Y EST√ĀN BIEN. QUER√ćA VER SI ES POSIBLE REPARARLOS VEREMOS COMO SALE.

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Re:Post sobre funcionamiento de los electroventiladores
« Respuesta #4 : Septiembre 08, 2014, 05:42:20 pm »
excelente aporte mi pana solo q los q no tenemos como quitar los remaches y ponerlos estamos jodidos, hay q pagar y todo esta cariiiiito valeee!!
xXNeGrOsXx

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Desconectado Bleafar

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Re:Post sobre funcionamiento de los electroventiladores
« Respuesta #5 : Septiembre 08, 2014, 09:08:10 pm »

Ciertamente vienen girando al rev√©s los genericos del aire acondicionado, se me pas√≥ ese detalle justamente con el carro al que se le baj√≥ el del aire acondicionado porque supuestamente estaba malo antes de caer en mis manos, le tuve que hacer esa peque√Īa reparaci√≥n de invertir los cables, buen aporte ese detalle, si es solamente el del aire acondicionado el que presenta la falla de caudal insuficiente y no hay problemas de alimentaci√≥n puede ser o falta de carbones o rotor da√Īado


Con un taladro de esos normales de mano y una mecha fina se vuelan esos remaches, no necesariamente hace falta taladro de banco y para ponerlos conseguir una remachadora as√≠ sea prestada jajajaja  ::) incluso una vez le√≠ aqu√≠ de un chamo que en lugar de remachar us√≥ tornillos  :-X

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Desconectado mrkiller3030

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Re:Post sobre funcionamiento de los electroventiladores
« Respuesta #6 : Septiembre 17, 2014, 01:03:34 pm »
Que tal hermano, felicitaciones!! ... Tremendo aporte. Tengo intenci√≥n de hacerle mantenimiento al electro del aire de mi corsa 2002, es el original y ya me percat√© que a veces se queda para arrancar, por que podr√≠an ser los carbones... sin embargo quisiera hacerle el trabajo de cambiar el rodamiento para alargarle su vida √ļtil... Por casualidad no tendr√°s la mano el c√≥digo del rodamiento de este electro? o es necesario bajarlo para llevar la muestra como se har√≠a con los carbones o escobillas.

Agradecido de antemano y nuevamente gracias por el aporte.

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Desconectado Bleafar

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Re:Post sobre funcionamiento de los electroventiladores
« Respuesta #7 : Septiembre 17, 2014, 10:09:15 pm »
Como dije el del AA no llegué a desarmarlo porque no hizo falta, usualmente la mayoría de todos esos ventiladores de carros usan 608 2z, corsa, eco sport, fiesta, ka, gol, solo por nombrar algunos modelos, pero lo mejor es desarmar y sacar la muestra, los carbones los buscas por medida igual, si son mas grandes los labras lo importante es que sean cobrizados

Enviado desde mi GT-I9000 mediante Tapatalk


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Desconectado hiddencat

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Re:Post sobre funcionamiento de los electroventiladores
« Respuesta #8 : Septiembre 18, 2014, 08:31:01 am »
Cita
Bleafar

Hermano, ese tutorial esta de puta madre  :o, como dicen por ahi! . Yo tambien le he hecho mtto a ambos electros y han trabajado bien.

Ahora, te pregunto a ver si me puedes ayudar:

Como puedo ponerle relays auxiliares a ambos electros sin que este tostandose el cable y los conectores?. Tengo ese problema de consumo incluso con el electro del motor nuevo (Ese si tuve que cambiarlo porque literalmente se "Tostó". Es una ladilla estar cambiando conectores y bajarlo para limpiarle el conector de la carcasa.

Saludos, agradezco tu respuesta!


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Desconectado ralfo

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Re:Post sobre funcionamiento de los electroventiladores
« Respuesta #9 : Septiembre 20, 2014, 01:27:33 am »
exelente tu aporte mi pana aunque yo resolvi mi problema del electro era los cable no del ventilador del motos sino del aire acondicionado que hacian mal contacto y ahora anda fino,tengo es otro problema queria saber para que sirve el rele azul y si llega a no funcionar si lo puedo cambiar por uno generico ose bocho o tiene q ser ajuro GM? ME GUSTARIA UNA AYUDITA GRACIAS Y TE FELISITO POR EL APORTE.


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MOVIDO: Post sobre funcionamiento de los electroventiladores

Iniciado por Marianox

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√öltimo mensaje Agosto 24, 2014, 08:50:15 pm
por Marianox
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Problema con los electroventiladores

Iniciado por Danieljaep

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√öltimo mensaje Noviembre 26, 2014, 11:43:54 am
por Dude
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pregunta sobre funcionamiento electroventilador( activar segunda velocidad)

Iniciado por Giuseppe Rizzo

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√öltimo mensaje Noviembre 07, 2014, 03:12:20 pm
por xanderss100
lamp
Consulta Cambio de bulbo ( sensor que activa los electroventiladores)

Iniciado por Ivan Alejandro Villar Montecino

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√öltimo mensaje Enero 10, 2017, 10:36:06 pm
por Ivan Alejandro Villar Montecino
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Como subir im√°genes a los post.

Iniciado por Webmaster

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1389 Vistas
√öltimo mensaje Octubre 09, 2013, 09:55:57 pm
por Webmaster