Fusibles y Relays

Fusilera

Los fusibles se cuentan de izquierda a derecha, comenzando con la fila superior y luego siguiendo con la inferior. Como se puede observar en la tapa y como ven en la imagen que el fusible N°18 es el que está resaltado.

N° Fusible Amperaje Descripción Explicación
N° 1 20 amp Señal dirección.Señal de emergencia.Módulo de alarma antirrobo.CornetaIndicador de función doble o tripleRadio y antena del radioLuces internas pasajeros y maletaConector del sistema de diagnóstico (prueba del clip) Es el fusible que controla las luces naranjas (intermitentes y de cruce), la corneta, las luces internas del carro, el radio y el conector donde ODB.
N° 2 10 amp Función de modo deportivo (Sport) vehí­culos automáticos Controla todo lo que tiene que ver con la luz S de las cajas automáticas
N° 3 30 amp Desempañador del vidrio trasero. El que se activa al halar la perilla de las velocidades del A/A
N° 4 NA Sin Uso NA
N° 5 10 amp Sin Uso Aire Acondicionado
N° 6 10 amp Ventilador del radiador Solo para vehí­culos sin A/A
N° 7 30 amp Ventilador del radiador Solo para vehí­culos con A/A
N° 8 10 amp Luz de estacionamiento y de freno (LI) Cocuyos y luz de freno del lado izquierdo
N° 9 20 amp Faros neblineros Para los que los traen de fábrica
N° 10 10 amp Luces Altas (LI) Bombillos luces altas, lado izquierdo
N° 11 5 amp Luz de retroceso Algunos lo traen otros no
N° 12 10 amp Luces bajas y regulador de altura de los faros (LI) Luces y regulador de altura (el eléctrico que solo traen los europeos) del faro izquierdo
N° 13 20 amp Traba eléctrica central Fusible de los seguros eléctricos para puertas, maleta y tapa de gasolina
N° 14 Maxi 20 amp Sin uso Vidrios eléctricos
N° 15 Maxi 30 amp Motor de ventilación interior y sistema A/a Motor del soplador del aire
N° 16 30 amp Bomba de agua y Limpia parabrisas trasero Para los que tienen el limpia parabrisas trasero
N° 17 10 amp Iluminación del clusterIndicador de función doble o tripleSeñal de faros encendidosAlumbrado de la guanteraAlimentación de los interruptores de los elevavidrios eléctricosIluminación de los mandos del tableroAlimentación de relay varios Como pueden ver controla casi todas las luces e instalaciones eléctricas en el interior del carro
N° 18 15 amp (Sincrónico)20 amp (Automático) Encendedor de cigarrillosLuz del cenicero y encendedor del cigarrillosMódulo electrónico del sistema central del mando de las cerradurasLuces de la palanca (Automático)Sistema de control de cambios (Automático) Como pueden ver controla todo lo que está en el cenicero y la palanca para los automáticos
N° 19 15 amp Sistema de encendido y alimentación de encendido para el Módulo de Control Electrónico (ECM) El arranque tanto del vehí­culo como de la computadora
N° 20 30 amp Motor del ventilador del radiador Algunos no lo traen
N° 21 15 amp Luces de frenoTercer stopLuces de emergenciaIlimunación del interruptor de las luces de emergencia Bueno, maneja las luces de freno y las intermitentes.
N° 22 10 amp Sistema ABS Solo disponible en carros europeos. A Venezuela no vino con ABS
N° 23 10 amp Luz de estacionamiento y de freno (LD)Luz de la placaLuz del interruptor del compresor A/A Luz de cocuyos y frenos lado derecho, luz de la placa y del compresor
N° 24 30 amp Motores de los elevavidrio traseros / Sensor de velocidad Para vidrios eléctricos en Corsas 4 puertas / En los Corsas con cluster digital, este fusible es el encargado de la señal 12v continua al sensor.
N° 25 10 amp Luces altas (LD)Indicador luces altas del cluster Luz alta del lado derecho e indicador del cluster
N° 26 20 amp Bomba de gasolina y del Módulo de Control Electrónico (ECM) En conjunto con el relay este fusible controla el funcionamiento de la bomba de gasolina
N° 27 10 amp Luces bajas y regulador de altura de los faros (LD) Luces y regulador de altura (el eléctrico que solo traen los europeos) del faro derecho
N° 28 30 amp Motores elevavidrios traseros No se usa ya que el circuito es para un fusible de los delanteros (14) y uno para los traseros (24)
20 Me gusta

Otra imagen con el diagrama de la fusilera.

Diagrama de los relays gracias a @Jose_Millan

Diagramas de fusibles y relays gracias a @CARLOSEGH

13 Me gusta

un post fue trasladado a un nuevo tema: Ayuda sobre relays de la guantera

viendo este esquema, me doy cuenta que mi fosible nº 26 de bomba de gasolina, tiene el amperaje malo, el mio tiene insalado uno de 5, y a veces se recalienta bastante, como mencione en un post anterior en mecanica, tuve problemas con el rele y lo cambie a rele normal, ahora revisando post, mi fusible es de muy bajo amperaje al que segun deberia tener, que es de 20 amp…lo que noce, es como mi corsa trajo ese fusible amp tan bajito!!

8 Me gusta

no lo trajo se lo cambiaron en algun momento

3 Me gusta

puede ser… entonces me recomiendan ponerle el de 20 amp…!!

4 Me gusta

pongale su fusible de 20 amp te puede quemar la fusilera y pierdes ese punto de contacto

6 Me gusta

:+1: eso voy hacer, para evitar esas consecuencias.

5 Me gusta

Esta información también sirve para un Corsa 2008 1.8L???

3 Me gusta

No, si te puede servir como referencia, pero el sistema eléctrico cambia.

7 Me gusta

Muchas gracias!!!

Saludos.

4 Me gusta

2 mensajes han sido separados a un nuevo tema: Ubicación del relay de la bomba de gasolina

No se le puede colocar un relex universal de 80 o 100 amp

3 Me gusta

Esto cómo para qué?

2 Me gusta

Buenas amigos, quiere decir que si en algun momento dejamos nuestro corsa en un lugar que nos genere desconfianza, podemos desconectar los fusibles 19 o 26, y eso seria una ayuda especial para que no lo roben… :grinning::grinning::dark_sunglasses:

3 Me gusta

yo he visto un video donde le colocan un interruptor a fusible de la bomba y el carro no prende o se lo ponen al de la computadora

4 Me gusta

claro que si solo quitando uno o los dos no prende ni queriendo,otra cosa si lo quieres colocar llave electrica o interruptor para no dañar el contacto del porta fusible mejor

1 me gusta

Saludos cordiales soy nuevo por acá, me entero que el electro del corsa tiene 2 velocidades, el mío siempre enciende en una velocidad nunca lo escucho ni más lento ni más rápido como puedo verificar esto?

Bienvenido a esta comunidad @JLVergelL.

Si tu carro no recalienta, es porque definitivamente el electro activa es su segunda velocidad, la Alta.

La lógica de control es que enciende primero la Baja , si más recuerdo, alrededor de los 92-94 °C y si sube más la temperatura activa la Alta.

En el Corsa, en baja velocidad, el ventilador suena muy poco en comparación con la Alta, la diferencia es notable.

La velocidad depende de la temperatura y de la activación del juego de relés.

Los electro tienen 2 cables, por lo tanto su velocidad dependerá del voltaje que recibe. No es un voltaje variable/modulado, sino discreto.

Cuando son dos electroventiladores, el juego de relés los conecta en serie para baja velocidad y en paralelo para alta velocidad; recibiendo cada uno 6 y 12 Vdc respectivamente.

Cuando es un solo electroventilador, no sabría decirte cómo controla la velocidad.

5 Me gusta

Listo, copiado gracias por la bienvenida y por la respuesta, en efecto enciende en la 2da velocidad ya desarme la guantera y veo que están en puente los relay, de hecho arranca el electro justo cuanto necesita arrancar solo la segunda velocidad y ya confirme porque, quite el electro del condensador y ahora arranca más tarde el electro no recalienta pero si pasa un poco de 1/4 de temperatura, y enseguida baja justo a la raya.

1 me gusta