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 Mantenimiento y Limpieza TB, IAC y TPS

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Mantenimiento y Limpieza TB, IAC y TPS
« : Septiembre 10, 2013, 03:05:24 pm »
Que tal amigos corsarios nuevamente dejaré algo por aquí­ dado que he visto muchas preguntas referente a este tema, e insisto en que la parte más difí­cil es tomar las fotos mientras realizas el procedimiento, jejeje necesito un ayudante, el siguiente manual está sustentado en recomendaciones no gráficas recogidas en esta web hechas por algunos de ustedes y otras páginas de Internet.

Conceptos a manejar:

TB: throttle body: Cuerpo de Aceleración

Válvula IAC (Idle Air Control) control de aire de ralentí­.

Se encarga de proporcionar el aire necesario para el funcionamiento en marcha lenta. Estando el motor en marcha lenta, la cantidad de aire que pasa por la mariposa de aceleración es muy poco y la válvula IAC proporciona el resto del aire por un conducto.

Sensor TPS: (Throttle Position Sensor) o sensor de posición de garganta-mariposa

Es un sensor para vigilar la posición del acelerador en un motor de combustión interna. El sensor se encuentra normalmente en la mariposa del eje para que directamente se pueda controlar la posición de la válvula de mariposa del acelerador. El sensor es generalmente un potenciómetro, y por lo tanto proporciona una variable de la resistencia dependiendo de la posición de la válvula (y por tanto la posición del acelerador).

Ya visto esto entramos en materia, las herramientas a utilizar son las siguientes, más la llave 10 que no la coloqué en la foto, he leí­do en esta web que con un rache y una extensión se pueden sacar los tornillos sin embargo mi rache y dados son sumamente caimanes y era más complicado por lo que usé una extensión flexible un destornillador hexagonal y un dado de hexagonal a 10.

Archivo de imagen CRNs9

1.- Para trabajar mejor se desinstala la tapa del filtro para sacar la manguera que va hací­a el TB.

Archivo de imagen fH7wJ

2.- Luego se saca la abrazadera desde el extremo de la manguera que conecta el filtro con el TB y desconectando el conector del sensor desincorporamos la manguera.

Archivo de imagen GA5UA

Archivo de imagen bd9wA

3.- Posteriormente desconectamos las mangueras que se encuentran por el frente del TB.

Archivo de imagen CPnir

Archivo de imagen fHf09

4.- Se desconectan los conectores de la valvula IAC, y del TPS.

Archivo de imagen C_8Li

Archivo de imagen bdevS

5.- Se quita el seguro de la guaya utilizando un destornillador plano hacia el lado izquierdo.

Archivo de imagen CPOK0

6.- haciendo uso de una pinza desincorporamos también el resorte que devuelve todo el sistema.

Archivo de imagen fHmuA

7.- Ya habiendo quitado todos los accesorios del TB incluyendo la manguerita del lado derecho del TPS y la que está por la parte de abajo del TB procedemos a aflojar las cuatro tuercas que lo sujetan, valiéndonos de la llave 10.

Archivo de imagen CQ5c0

Archivo de imagen GApRJ

Archivo de imagen bdjv9

8.- Como pueden ver se vinieron las tuercas con todo y tornillo así­ que hay que cuidar que al retirar el TB no se pierda la empacadura.

Archivo de imagen fHwt9

Archivo de imagen GAEPA

9.- Una vez desmontado el TB procedemos a haciendo uso del destornillador hexagonal a liberar el IAC.

Archivo de imagen bdqZA

10.- Así­ estaba mi IAC, y es de hacer notar que está es la válvula que se encarga de proporcionar el aire necesario para el funcionamiento en marcha lenta, uno de los problemas más comentados en esta web cuando dicen que el carro hace como si se va a apagar cuando se paran o antes de arrancar (en marcha lenta).

Archivo de imagen CQfaA

Archivo de imagen fHDXA

Y esta es la base en el TB donde va colocada la IAC

Archivo de imagen GBafr

11.- Ya habí­a comenzado a limpiar cuando tomé esta foto pero obviamente estaba más sucio mi TB, así­ que rociamos Limpia carburador de forma abundante y cepillamos con un cepillo de dientes viejo el interior del mismo en las partes más difí­ciles, incluyendo las tuberí­as donde se conectan las mangueritas y la base del IAC.

Archivo de imagen bdDsi

Archivo de imagen CQu8r

12.- El resultado es esté, y no olviden apuntar el TB hací­a el cielo para cerciorarse de que no hay entradas de luz en el mismo (Recomendación que más de una vez se ha dicho en este foro).

Archivo de imagen CQu8r

Vista hacia la luz:

Archivo de imagen fHIWS

Archivo de imagen bdPW0

Archivo de imagen GBhJS

13.- Procedemos entonces a limpiar la IAC, debemos cerciorarnos en que posición aproximadamente esta la punta del IAC ya que es preferible que este más hacia adentro que hacia afuera de la distancia original, nos fijamos  bien en el resorte y procedemos a sacar lo que en esta web han llamado el huevito o punta del IAC. Y procedemos a limpiar con abundante WD-40.

Archivo de imagen CQz7J

Ambas piezas ya las vieron sucias montadas y ahora las ven limpias desmontadas (resorte y punta del IAC).

Archivo de imagen fHNW9

La desmonto motivado a que si le cae WD-40 a la base donde va la punta del IAC enroscada como tornillo, nos tiramos el IAC. Es por eso que muchas personas aquí­ recomiendan limpiarla armada pero mirando hacia abajo para no dañar la válvula

14.- Una vez limpia y bien seca armamos nuevamente cuidando de dejar a una distancia aproximada a como la sacamos la punta del IAC y con limpiador de contactos rociamos los 4 terminales del IAC.

Archivo de imagen GBwHJ

15.- Asumo que el famoso O-RING que tanto mencionan es esta gomita que debe ser retirada y colocada nuevamente con cuidado de no perderla en el desmontaje, y nos fijamos de cómo quedó la base del IAC en el TB.

Archivo de imagen be6o0

16.- Montamos nuevamente el IAC.

Archivo de imagen CQVA0

17.- El TPS lo desmonté y con la misma lo volví­ a colocar ya que no tení­a nada que limpiarle por dentro, solo rocié con limpia contacto los terminales donde colocamos el conector y ya.

18.- Luego procedemos a colocar los 4 tornillos y si a uds no se le vienen los tornillos pues colocan las 4 tuercas como les sea más cómodo ya sea con el rache o como yo hice con un destornillador hexagonal y una extensión flexible y dado para las partes más inaccesibles.

Archivo de imagen fHSVr

Archivo de imagen GBT90

19.- Luego colocamos las mangueritas recordando que por la parte de abajo va una de ellas, por la parte de atrás cerca del TPS otra, y las dos que van en la parte posterior y le colocamos las abrazaderas.

Archivo de imagen be8T9

20.- Colocamos también el resorte con la parte más larga hacia abajo.

Archivo de imagen CR72J

21.- Procedemos a montar la guaya de aceleración y luego su respectiva abrazadera.

Archivo de imagen fH_oS

Archivo de imagen GCjAA

Archivo de imagen CRq_S

22.- Una vez todo montado colocamos la manguera que va del filtro de aire al TB.

Y apretamos las abrazaderas.   

Archivo de imagen GCDxJ

Archivo de imagen beAjJ

Luego ajustamos la tapa del filtro y probamos el carro, Espero les sirva, mi carro mejoró de forma notoria.


Linkback: http://www.clubcorsavenezuela.com/index.php?topic=36.0

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Re:Mantenimiento y Limpieza TB, IAC y TPS
« Respuesta #1 : Octubre 21, 2013, 08:05:45 pm »
Buenisima la explicacion, pero la valbula IAC no se puede limpiar puesta por q no tengo la llave de esos tornillos! > :'(
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Re:Mantenimiento y Limpieza TB, IAC y TPS
« Respuesta #2 : Octubre 21, 2013, 11:01:07 pm »
Limpiando el TB, si el IAC esta puesto se limpiara un poco. Pero no del todo como si lo bajas

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Re:Mantenimiento y Limpieza TB, IAC y TPS
« Respuesta #3 : Octubre 22, 2013, 09:46:17 am »
hermano lo mejor es guardar una platica e ir comprando las herramientas poco a poco
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Desconectado Johan Rodriguez

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Re:Mantenimiento y Limpieza TB, IAC y TPS
« Respuesta #4 : Diciembre 02, 2013, 04:00:21 pm »
Amigo que pasa si entra luz cuando se apunta el tb hacia el cielo?

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Desconectado Zeus0409

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Re:Mantenimiento y Limpieza TB, IAC y TPS
« Respuesta #5 : Diciembre 14, 2013, 12:13:10 am »
buen post aunque falto algo de destapar la pcv. mañana subo una foto de tb que compre para vean como hacerlo es sumamente sencillo pero engorroso a la vez

cabe destacar ese tubo actua como una pcv el motor respira por alli. si eso se tapa con el tiempo se van a dañar las estoperas...
« Última Modificación: Diciembre 14, 2013, 03:50:54 pm por Zeus0409 »
No respondo PM`S para eso esta el foro.

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Desconectado Johan Rodriguez

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Re:Mantenimiento y Limpieza TB, IAC y TPS
« Respuesta #6 : Diciembre 19, 2013, 03:05:45 pm »
Amigo no me respondió que pasa si entra luz cuando se apunta el tb hacia el cielo? Es necesario cambiarlo? Espero que me ayudes porque me da un error en el cuerpo de aceleración y todos los sensores están buenos... Gracias de antemano!!

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Desconectado Zeus0409

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Re:Mantenimiento y Limpieza TB, IAC y TPS
« Respuesta #7 : Diciembre 21, 2013, 11:16:07 am »
no deberia entrar luz pana si el tb esta original

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Desconectado waltersuarez

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Re:Mantenimiento y Limpieza TB, IAC y TPS
« Respuesta #8 : Mayo 24, 2014, 11:37:25 pm »
Hice todo el proceso, y mi carro ya no prende.
Lo único raro que veo es que el empaque está muy delgado y se partió en dos perforaciones donde van las tuercas.
Me colaboran por favor.

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Desconectado José Coronado

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Re:Mantenimiento y Limpieza TB, IAC y TPS
« Respuesta #9 : Mayo 25, 2014, 05:34:05 pm »
Saludos...

Verifica si conectaste la TPS, si no tienes la empacadura... fabricala o usa silicon y ajustas con las tuercas suavemente unos 40 min. ajustas firmemente para que quede bien sellado. No hay motivos para que tu carro no prenda si cumpliste con lo que dice el tutorial. verifica paso a paso.
José Coronado


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